costodeobra.com
 
 
Registrarme | Activar mi cuenta | Olvidé mi contraseña

Administración de Materiales en la Construcción

¿Qúe es la administración de materiales?

un mecanismo de control sobre su contrucción podría ahorrarle mucho dinero

Algunos definen la administración de materiales como:

“...un sistema que permite conocer de manera exacta el lugar en donde se encuentran los materiales y la cantidad que hay en existencia, para determinar el momento de realizar nuevos pedidos”.

Ahora bien, partiendo de este concepto podemos definir a la administración de materiales como la herramienta indispensable que nos permite controlar el flujo de materiales desde su recepción hasta su aplicación, con el fin principal de conocer las unidades en existencia del material y evitar malos manejos o aplicaciones indebidas.

La administración de los materiales cuida no solo el correcto flujo de los materiales dentro de la obra, sino que vigila también la función de compras,  Desde el proceso de adquisición hasta su correcta utilización dentro del proceso constructivo, visualiza la trayectoria correcta o el posible desvío en el uso de los materiales.

Es de suma importancia, ofrece grandes ventajas y beneficios cuando es bien aplicada.  Una buena administración  permite conocer las existencias, los materiales que han sido ordenados y su fecha de recepción, así como el importe de los materiales y  fecha de liquidación de los mismos.

Siempre será preciso elaborar un plan de entregas que este en completo apego a la programación de las obras, también será necesario la elaboración de ordenes de compra o un contrato preestablecido de proveeduría de los materiales, todo esto redundará  en una buena compra y en la elección de los proveedores adecuados.

Actuando con inteligencia y con base en criterios sólidos y objetivos, se podrá optimizar el uso de los recursos de la obra, evitar robos o deterioros de los materiales, retrasos en la ejecución y por ende evitar el incremento de costos.

Consejos Prácticos:

  • No se deben comprometer los fondos para la ejecución de la obra en la compra de materiales sin un debido análisis técnico de los materiales y las cantidades requeridas. Esta labor corresponde a profesionales o empresas capacitadas, que lejos de ser un gasto más, evitaran  la compra de materiales que no se necesitan o que no cumplen con las especificaciones.  En este aspecto el ahorro es muy significativo en el costo final de la obra.

  • No deben aceptarse los materiales que no han sido pedidos o que no están de acuerdo con las especificaciones.

  • Los materiales no deben aceptarse a menos que se halla llegado a un acuerdo con el vendedor en el caso de que se hayan recibido materiales dañados o en cantidades inferiores a las solicitadas.

  • Debe tenerse la seguridad de que los materiales se han recibido y que se han cargado los precios adecuados en todos los gastos incurridos.

  • Debe haber un control físico adecuado sobre el almacenamiento de las existencias.

  • Se debe ejercer un adecuado control  sobre las cantidades de materiales y suministros utilizados por el personal de operación.

  • Debe haber un equilibrio adecuado entre la inversión en inventarios y los costos incurridos en la adquisición, utilización y almacenamiento.

  • Planificar con anterioridad para evitar pérdidas causadas por las interrupciones en la obra debido a la falta de existencias.

Cuide mucho sus materiales y ¡feliz obra!


A.G.C. Auditores para la Construcción
Inicio | Términos de Uso | Contáctenos
costodeobra.com® es un producto de Arycon Arte y Construcción S.A. © 2006. Todos los derechos reservados.